Conceptos Básicos

Conceptos Básicos

07 de September de 2017 / Sabías que... / Soborea el Vino

¿Qué es el vino?

El vino (del latín vinum) es una bebida obtenida de la uva (especie Vitis vinífera) mediante la fermentación alcohólica de su mosto o zumo.

Esta fermentación se produce por la acción metabólica de levaduras, que transforman los azúcares del fruto en alcohol (etanol) y esta reacción química desprende gas en forma de dióxido de carbono (CO2).

No obstante, el vino es una suma de factores ambientales como:

  • Variedad de uva: cada variedad se expresa de forma diferente y tienes sus características. Incluso la misma variedad en regiones geográficas distintas podrá aportarnos resultados diferentes.
  • Clima: definidos por latitud y altitud.
  • Suelo: definidos por orientación, tipo de suelo, inclinación…
  • Las prácticas vitivinícolas utilizadas para su elaboración.

Son estos 4 elementos lo que denominamos Terruño (Terroir en francés) y que tantas veces se utiliza en la descripción de un vino para definir su expresión.

 

¿Qué hay dentro de una botella de vino?

El vino tiene muchos componentes si bien podemos decir que hay 1 principal, curiosamente, agua. Además de esto el vino contiene alcohol, ácidos, azúcares y otros componetes que iremos ampliando.

 

Vocabulario

Alrededor del mundo del vino hay una terminología que acompaña tanto las descripciones del vino en una cata como al proceso de elaboración, viñedo, etc.

A lo largo de nuestras publicaciones iremos viendo este vocabulario pero lo importante en el vino es disfrutarlo y describirlo según tu percepción personal puesto que precisamente esa terminología, que en ocasiones puede resultar demasiado técnica para según qué públicos, puede provocar rechazo o frustración cuando de lo que se trata es de poder disfrutar con el vino.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *