Conoce más sobre la vendimia

Conoce más sobre la vendimia

17 de October de 2019 / Cultura del Vino / Sabías que...

La materia prima con la que se elabora el vino es una fruta, y como tal, hay que recolectarla. A este momento de recolección se le denomina vendimia. La vendimia es, por lo tanto, la cosecha de uvas para la elaboración de vino.

 

El origen de la vendimia se remonta a hace milenios, existen vestigios que indican que desde el neolítico se desarrollaba este proceso. Igualmente, en el antiguo Egipto realizaban la vendimia de una forma similar a la actual. Pasando también por Grecia, donde la vendimia tiene su origen en el culto a Dionisos, Dios del Vino y de la Agricultura. Y también en la Antigua Roma, hasta el día de hoy.

 

La vendimia en el hemisferio norte, en España, se realiza entre los meses de julio a octubre, mientras que en el hemisferio sur, se realiza entre los meses de febrero y abril. No obstante, la fecha definitiva depende del grado de maduración de las uvas y de otros muchos factores. A continuación se exponen algunos de los determinantes de la fecha de vendimia:

 

  • El grado de maduración de las uvas: dependiendo de la cantidad de azúcar y ácido de la gruta se estimará el momento óptimo de recolección, teniendo en cuenta el vino que se desea producir. El periodo de maduración suele ser de unos 45 días.
  • Zona geográfica y condiciones climáticas: la uva tarda más en madurar en zonas frías que en cálidas. También influyen la latitud, altitud, orientación de la viña, proximidad al mar, precipitaciones…
  • Tipo de uva: cada variedad tiene un tiempo de maduración. Por lo general, las uvas blancas maduran antes que las tintas.
  • Tipo de vino a elaborar: dependiendo del vino a producir se tendrá en cuenta los niveles de ácidos, azúcares, aromas… Que se busca obtener en el vino, y hay que tenerlos en cuenta en la maduración.
  • Logística: organización del proceso y de la mano de obra antes de la recolección de la uva para que la vendimia pueda desarrollarse sin problemas.

 

Una vez determinada la maduración y la fecha de recogida, se procede a la vendimia. Esta puede ser manual y mecánica. La manual es utilizada para vinos de mayor calidad, ya que los racimos se recogen de manera más selectiva. Este proceso aumenta el coste de producción y con ello, el del vino.

 

En cuanto a la vendimia mecánica, la cual se limita a cultivos en espaldera, elimina costes y produce vinos más económicos. Igualmente, puede ser utilizada en viñedos muy grandes, ya que un requisito para los vinos de calidad es que el periodo de tiempo entre la recolección y el estrujado sea el menor posible.

Para realizar una vendimia adecuada y obtener un vino de calidad es necesario seguir una serie de pasos para la recolección de la uva:

 

  1. Realizar un control continuo de los viñedos para garantizar una óptima evolución y realizar la vendimia en el momento adecuado.
  2. Recogida de la uva, de manera manual o mecanizada.
  3. Control de calidad de la uva recolectada tanto en viñedo como en las mesas de selección.
  4. Despalillado de la uva, es decir, separar las uvas del racimo.
  5. Estrujado de la uva, de manera mecanizada o mediante el pisado tradicional. En este último se procede a extraer todo el jugo de la uva en un recipiente de madera mediante pisadas.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *